Wednesday, February 15, 2006

EL PODER DE DIFERENCIAR ENTRE COACHING,CONSULTORIA,MENTORIA,CONSEJERIA Y TERAPIA.

Imaginemos un esquema con cuatro cuadrantes en donde verticalmente tenemos las variables "hacer preguntas"y "dar respuestas"y horizontalmente "el cliente como experto"y "Usted como experto"; en el centro podemos ubicar al amigo, entre -usted como experto- y -dar respuestas- ubicamos al consultor, entre -hacer preguntas- y -usted como experto- está el terapista o consejero y donde está el coach? entre -hacer preguntas y -el cliente como experto.
Nunca el Coach le dice al cliente lo que debe hacer, es el cliente mismo quien toma sus propias decisiones con la ayuda del Coach, aqui está la más importante diferencia de Coaching con otros campos de las relaciones entre personas.
Coaching es una relación interactiva, uno-a-uno que ayuda a la gente a identificar y desarrollar sus metas personales y profesionales de una manera más rápida y efectiva que si lo hicieran las personas mismas.
Consultoria es más acerca de lo que está viendo el experto en una situación dada, los consultores dan respuestas directas a problemas específicos, el cliente tiene la capacidad discrecional de hacer o no lo que el consultor le indica; el consultor termina su trabajo con un informe o reporte, el coach acompaña al cliente en el proceso reconociendo siempre que el cliente siempre tiene las respuestas en su interior.
Mentoria consiste en aceptar una persona como "modelo", alguien como mucha experiencia que nos demuestra la manera de hacer las cosas. Un Coach no utiliza sus experiencias personales como modelo para el éxito del cliente; en raras ocasiones, el Coach comparte sus sentimientos y experiencias personales con el cliente y si lo hace es para que el cliente pueda ver posiblidades, ver si realmente es su agenda y si es su mejor interés. En una relación con un mentor, probablemente no se especifiquen metas ni medición de resultados, en Coaching si.
Consejeria se refiere al valor que le damos a lo que nos recomiendan nuestras amistades, la verdad es que en su mayoría los amigos nos dicen "lo que debemos hacer"; Coaching crea una alianza poderosa entre cliente y Coach para que mediante un esfuerzo cooperativo se alcancen resultados, los Coaches jamás pasan juicios, y más importante aún, solamente se asocian con el éxito de su cliente.
Terapia es una práctica de la sicología, un terapeuta ayuda al cliente a resolver sus problemas, sanando sus heridas emocionales, y en ocasiones, manejando una enfermedad mental; un Coach ayuda al cliente a moverse hacia adelante sin detenerse en el pasado y en el "porqué" de las cosas, más bien se enfoca en el "cómo"; el pasado se reconoce y se acepta, pero la misión siempre está en llevar al cliente desde donde está hasta donde desea estar. Los problemas típicos que atiende un terapista están relacionados con depresión, ansiedad y dificultad en las relaciones; un Coach se orienta más a que su cliente logre mayor desempeño con menos esfuerzo.

1 Comments:

Blogger Carmen said...

Saludos:

Esta muy interesante su escrito.

La información que comparto a continuación le puede ser útil para el escrito que usted redacto y donde contrasta la mentoría, terapia, coaching, consejería y mentoría.

Me llamo la atención cuando usted indica: "Consejeria se refiere al valor que le damos a lo que nos recomiendan nuestras amistades, la verdad es que en su mayoría los amigos nos dicen "lo que debemos hacer".

Es importante conocer que la consejería es una profesión.

Hace ya muchos años existe la consejería como profesión. Se le conoce como consejería profesional u orientación profesional.

En algunos paises esta profesión requiere estudios a nivel de bachillerato y en otros a nivel de maestría (www.bls.gov)("counseling").

Existe la American Counseling Association (ACA) y otras asociaciones profesionales a nivel mundial, leyes, códigos de ética, reválidas, certificaciones, licencias y diferentes especialidades en la consejería.

Además la consejería esta dentro de las profesiones de la conducta humana y salud mental, al igual que la psicologia, el trabajo social y la psiquiatria.

En algunos estados de los Estados Unidos los clientes pueden recibir consejería como un servicio de salud mental que su plan médico contempla.

Algunos consejeros puede ofrecer terapia o psicoterapia, claro si poseen los credenciales y preparación académicarrequerida. Existen muchas leyes de salud mental que designan al consejero como uno de los proveedor de servicios.

A diferencia del psicólogo el énfasis de la consejería es la prevención de enfermedades mentales.

El consejero con el uso de metodologias, teorias, modelos, basandose en investigación, procesos, técnicas y estrategias estructuradas lleva a cabo su rol profesional, para el cual el estado (país/ lo faculta a travez de una licencia (en algunos paises).

Hoy día muchos de los consejeros son "coach" profesionales. Su rol, objetivo y preparación difieren, pero en mi opinión coinciden en su fin que es el logro de las metas del ser humano.

La consejería al igual que el coaching parten de las necesidades del ser humano y el cliente toma sus propias decisiones.
El consejero ayuda al cliente ampliar sus alternativas y a explorarlas dentro del proceso de toma de decisiones para que cliente seleccione la alternativa que estima pertinente y que elabore su plan de acción entre otras cosas.

De hecho soy consejera profesional y en este momento estoy participando en un grupo de "coaching para tesis" el cual me ha ayudado en el progreso de mi disertacíon doctoral. En el futuro pienso certificarme como "coach".

El consejero profesional se enfoca entre otros aspectos en el desarrollo integral del ser humano. Para eso ofrece consejería vocacional, personal, académica, personal y profesional. Puede ofrecer consejería prentiva, de desarrollo o remediativa. Algunas de las especialidades de la consejería son la consejería comunitaria, pastoral (existen grados académicos), consejería familiar, matrimonial, de parejas, niños, educativa (escolar/universitaria), psicológica (psychology counseling, consejería en salud mental,entre otras.

Considero que es importante que hoy día exista una gran diversidad de profesiones que contribuyan al la realización plena del ser humano. Pienso que todos tenemos derecho a lograr nuestra realización, a la búsqueda de la felicidad y a una mejor convivencia.

3:57 AM

 

Post a Comment

<< Home